El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una conmemoración que se lleva celebrando desde la I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética en Austria en 1998. Su objetivo está centrado en concienciar a las personas sobre la importancia de reducir el consumo energético y la utilización sostenible de la energía.
De hecho, la eficiencia energética tiene tal relevancia para las numerosas iniciativas actuales de lucha contra el cambio climático y por la transformación ecológica, que está presente en 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En este artículo queremos echar un vistazo a la situación actual del consumo energético del sector de la construcción en España y cómo se puede conseguir esa ansiada eficiencia energética en los edificios.
Futuro sostenible de la construcción
El sector de la construcción en particular, y los edificios en general, representan un apartado bastante contaminante, ya que los edificios son uno de los principales emisores de contaminación en el mundo.
Según un informe del Green Building Council España (GHCe), recogido en ABC, el 82% del parque inmobiliario edificado en nuestro país “consume más recursos de los necesarios para alcanzar unos niveles óptimos de confort y de servicio”. En España, además, el 20 % del consumo total energético del país tiene su origen en los edificios: calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación, conservación de los alimentos, equipos informáticos, etc.
Además de los consejos y tendencias que hemos compartido para el futuro sostenible de la construcción, otros indicadores parecen darnos la razón: los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados a la rehabilitación de los edificios –y en general al sector de la construcción-, auguran que el sector será industrializado, sostenible y circular.
Optimización del consumo energético en los edificios
El compromiso más importante en materia de sostenibilidad que ha asumido la Unión Europea es el Pacto Verde Europeo. En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este acuerdo plasma el deseo de Europa en convertirse en el primer continente en obtener la neutralidad climática para 2050.
Para lograr estos objetivos, Europa debe apostar por la construcción de edificios altamente eficientes e incluso de consumo nulo. Aquí se manifiesta este movimiento en la aparición y popularización de los estándares y certificados de sostenibilidad, cada día con más importancia y reconocimiento internacional.
Además, otras tendencias con gran proyección son la economía circular y la digitalización de los edificios. Pero, sobre todo, lo que puede suponer un gran impulso para la eficiencia energética de los edificios es la construcción industrializada. Principalmente porque el diseño –y más aún cuando va potenciado con técnicas como el BIM- permite que se calcule al detalle el edificio antes de su ensamblaje en obra. Ya de por sí hablamos de edificios más sostenibles porque el proceso de obra es más directo, los plazos más cortos, se reduce al mínimo el desperdicio de materiales, etc. Pero, además, en la construcción industrializada confluyen muchas técnicas y disciplinas que tienen como objetivo la optimización de la energía utilizada en los edificios: desde simples ahorros, pasando por la aplicación de la aerotermia para climatización, llegando a la consecución de las viviendas que se guían por los estándares de casas pasivas.
Soluciones para hacer edificios más eficientes
El principal atributo de ÁVIT-A y su sistema de Construcción Industrializada, es que ha integrado numerosas soluciones de empresas muy relevantes del sector. Con estos partners, ÁVIT-A promueve la eficiencia energética de los edificios a través de soluciones digitales inteligentes, componentes y sistemas de vanguardia entre las que podemos destacar las siguientes soluciones que aportan directamente a la construcción de Edificios con una muy alta eficiencia energética: