En nuestro blog contamos hoy cuál es el panorama actual de la construcción industrializada en España: ¿Qué ofrece en materia de sostenibilidad? ¿Cómo está de implantada en nuestro país? ¿Qué ofrece para el sector a largo plazo?
Construcción industrializada: hacia una construcción más sostenible y eficiente
Como nos contaba Mari Luz Jimeno, responsable en la Oficina Técnica de Saint-Gobain ISOVER y Placo, la economía circular es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de la construcción para acometer una renovación limpia, sostenible y eficiente. Todos los países de las Naciones Unidas –y en su medida, todos los sectores productivos- se encuentran en una situación de transformación doble: por un lado, hacia un futuro digital, más eficiente y tecnológico; y por otro, en una carrera hacia la neutralidad de carbono, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.
Para conseguir estos procesos, no solo es necesario que se implante esa economía circular, sino que hacen falta cambios disruptivos que sacudan los modelos tradicionales en busca de nuevas fórmulas. La industrialización del sector de la construcción es un firme candidato a cambiar estos modelos antiguos:
¿Cuánto se ha desarrollado la construcción industrializada en España frente a otros países?
En la mesa redonda organizada por el periódico ‘El Confidencial’ y Grupo Avintia, titulada “Fabricación en serie y digitalización: claves de la transformación del sector constructor”, se habló sobre los retos y oportunidades de la construcción industrializada en el contexto de nuestro país.
Supimos aquí que la Unión Europea pretende alcanzar la neutralidad climática para 2050 siendo los edificios los responsables del 40 % del consumo de energía y del 30 % de las emisiones de efecto invernadero. En esta coyuntura, hoy por hoy, la construcción industrializada solo supone un 1 % del sector en nuestro país. Si miramos a nuestro alrededor, otros socios europeos han logrado una mayor transformación de la construcción, como son Alemania (9 % del total) o Reino Unido (7 % del total).
Los verdaderos líderes en esta transformación hacia una construcción más eficiente y sostenible son Países Bajos, con la mitad de sus edificios construidos bajo sistemas de construcción industrializada; y Suecia, con casi la totalidad de la producción siguiendo estos métodos.
En este evento, José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial, señaló que la construcción industrializada está todavía por asentarse en nuestro país: “En España este modelo es muy novedoso, estamos arrancando, el sector inmobiliario siempre ha estado muy maximizado, pero ahora veremos entrar fondos de inversión extranjeros que no invertirán en proyectos que no sean sostenibles”.
Oportunidad laboral y recuperación económica
Como nos contó Fernando Cos-Gayón López, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UPV, la edificación industrializada, lejos de generar desempleo en el sector, viene a generar un empleo de mayor calidad y estabilidad.
Si volvemos a la mesa redonda mencionada anteriormente, otra idea resonó entre las ventajas interesantes de la construcción industrializada, y no es otra que la empleabilidad: “No hay más opciones que reciclarse, no vamos a perder mano de obra, solo que esta tiene que industrializarse, profesionalizarse y saber manejar las tecnologías”, aclaró José Ignacio Esteban.
La feria ‘Rebuild 2021’ también acogió otras ponencias de Grupo Avintia y socios, en las que se habló de la importancia de recursos que permitirán que el mercado inmobiliario se recicle. Hablamos de motores de recuperación económica como pueden ser el build to rent, la rehabilitación de los edificios o la búsqueda de edificios de consumo energético casi nulo (ECCN).
En el marco de esta transformación será necesaria una nueva hornada de profesionales especialistas que sepan manejar con garantías las nuevas tecnologías de la construcción industrializada. Su formación estará equiparada al crecimiento de esta metodología en España, como señaló en la feria ‘Rebuild 2021’ Jeffrey Sujar, CEO de The Prototipo Company (TPC): “En nuestro país, ha crecido el interés de los promotores y los inversores por esta tecnología (construcción industrializada). Es una senda imparable y dentro de 10 años vamos a ver un equilibrio entre España y los países punteros –europeos, americanos y asiáticos- en cuanto al grado de implementación de este tipo de tecnología”.